Cualquier licencia de actividad o licencia de apertura en Castellón se regula básicamente de acuerdo con alguna de estas leyes:
- Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, aplicando algunos de los siguientes instrumentos de intervención ambiental: Autorización Ambiental Integrada, Licencia Ambiental, Declaración Responsable Ambiental y Comunicación de Actividades Inocuas.
- Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que simplifica los trámites y acorta los plazos administrativos para algunas actividades comerciales de tipo minorista y de servicios;
- Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
Los motivos por los que es necesario obtener la licencia de apertura son los siguientes.
La obtención de la licencia de apertura asegura que el local o establecimiento cumple con todas las normas y requisitos necesarios para garantizar la seguridad y salud de tanto de las personas que trabajan como las que visitan el lugar.
Existen diversas normativas específicas en función del tipo de actividad que se va a desarrollar en el local, por ejemplo, normativas relacionadas con la protección del medio ambiente (emisiones de ruidos, olores o gases contaminantes, gestión de residuos, etc.), con la seguridad de las instalaciones contra incendios o con la seguridad alimentaria, entre otras.
La obtención de la licencia de apertura también ayuda a garantizar la competencia leal entre los negocios, ya que todos deben cumplir con los mismos requisitos y normativas.
En Bosque Ingeniería ofrecemos servicios de asesoramiento y tramitación de Licencias de apertura en la provincia de Castellón. Solicitamos la licencia en el Ayuntamiento, informando del tipo de actividad a desarrollar y las características del local o establecimiento. Nos encargamos de preparar y adjuntar la documentación técnica (memoria, planos y certificados) y administrativa (instancias y documentación acreditativa del titular), pudiendo tramitar incluso el pago de las tasas correspondientes.